El sector inmobiliario se recupera

Las viviendas subirán de precio en 2017

Las previsiones parecen ser bastante halagüeñas para el sector de la construcción el año que viene. Se espera la construcción de hasta 180.000 viviendas en 2017 y una subida de precios moderada. Esta recuperación lleva aparejada también la concesión de hipotecas para poder acceder a esas viviendas de nueva construcción. Sin embargo, los expertos consideran que no se volverá al desenfreno del pasado y que el sector está creciendo de manera sostenible y aprendiendo de los errores cometidos.

El resurgir del sector inmobiliario

Después de ocho años de pérdidas, el sector inmobiliario empieza a ver la luz al final del túnel y según el Ministerio de Economía, este año aportará al PIB un 4,3%, aunque es cierto que habrá que esperar varios años hasta que la recuperación se haga visible en todas las ciudades. Solo Madrid y Barcelona son las que han comenzado el despegue del sector, que ya en 2014 experimentaron las primeras subidas de precios. Bankinter cree que las viviendas subirán entre un 3% y un 5% en los próximos 18 meses y que las subidas finalizarán en 2019. El año que viene se prevé una venta de más de 504.000 viviendas entre nuevas y usadas. Aún se está lejos de las 900.000 viviendas, récord absoluto en la época de bonanza económica.

Sin embargo, todavía hay zonas donde el exceso de oferta impide un aumento de la compra-venta de viviendas como sucede en Cantabria, Navarra o Castilla La Mancha. En las zonas de costa, por el contrario, las ventas aumentan y también los precios. Algunos analistas consideran que la subida de precios en 2017 será más acusada, llegando incluso al 13%. En algunos barrios de Madrid y Barcelona podrían incluso llegar al 20% debido a la llegada de inversores extranjeros que ven en estas dos ciudades muchas posibilidades de inversión inmobiliaria.

Las familias

Según “BBVA Research”, el perfil de los nuevos compradores serán los de familias que no han perdido sus empleos y quieren mejorar su vivienda actual y familias que tengan opción de acceder a préstamos hipotecarios. Por supuesto, también los inversores que vuelven a confiar en el ladrillo como activo de refugio. En 2018 se prevé que lleguen los demandantes de primeras viviendas, jóvenes que actualmente no tienen el poder adquisitivo suficiente para emprender la compra de una casa.

Según los expertos, los tipos de interés permanecerán bajos en toda Europa durante al menos dos años más. El mercado de las hipotecas a interés fijo continuará aumentando. En el año 2020 el mercado inmobiliario podría moverse en torno a las 550.000 hipotecas anuales, una cifra que no se daba desde 2010.

Sin duda, las expectativas del sector son muy altas y parece que la recuperación económica está ayudando decisivamente para relanzar definitivamente un segmento muy importante para el PIB de España. Esperemos que las previsiones sean ciertas y caminemos pronto por la senda del crecimiento.

3 opiniones en “El sector inmobiliario se recupera”

  1. Una muy buena señal, la futura construcción de tantas viviendas en este año 2017.

    Además de la destacable cifra de 504.000 viviendas que se prevé se venderán.

    Un artículo con datos muy interesantes.

    Un saludo.

  2. El loft sigue de moda Aunque es necesario tener de licencia de actividad para vivir, la compraventa de este producto inmobiliarios sigue al alza. Los ‘lofts’ son espacios de entre 70 y 200 metros cuadrados, diбfanos y sin muros pero con las mismas comodidades que cualquier otro tipo de inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *