Los nuevos factores que influyen en el sector del alquiler

En España, a pesar de que el alquiler de viviendas ha experimentado un importante aumento en los últimos años debido a la crisis económica, la propiedad sigue siendo el objetivo del 78% de la población. Sin embargo, esta tendencia está empezando a cambiar gracias a los millennials (los nacidos a partir de 1980 y principios del siglo XXI), las nuevas tecnologías, y otros elementos socioeconómicos que están cambiando las tendencias relacionadas con el acceso a la vivienda.

Factores que producen el cambio en el sector del alquiler

Estos nuevos factores están influyendo decisivamente a la hora de decantarse por el alquiler en detrimento de la compra de viviendas. Uno de ellos son los nuevos modelos de familia: parejas sin hijos, padres divorciados, hogares monoparentales, etc. Otro podría ser la movilidad geográfica, propiciada por las exigencias del mercado laboral, que hace que muchas personas, sobre todo los más jóvenes, decidan cambiar de ciudad en busca de trabajo.

¿De dónde viene esa idea tan marcada en España de adquirir una vivienda en propiedad?

Pero,  Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando España se convirtió en un país de propietarios y se instauró la tendencia de pensar que la vivienda era la mejor inversión, algo que, como se ha demostrado, no siempre es acertado. Se trata de una idea que se ha transmitido de abuelos a padres y de padres a hijos y no es fácil desmontar. Se necesitan años, incluso décadas para hacerlo.

En los últimos 14 años el porcentaje de personas que alquila en España ha subido cinco puntos. La crisis económica ha propiciado el incremento de viviendas en alquiler, pero los precios siguen siendo la asignatura pendiente del sector. Según los expertos, el precio del alquiler debería bajar cerca de un 50% respecto a los precios que hay actualmente. Para ello, sería conveniente terminar con el mercado negro y trabajar en políticas de vivienda que impulse a los propietarios a alquilar, que se mantengan los incentivos fiscales y se sientan protegidos contra los impagos.

Profesionalización del sector del alquiler

El alquiler en España sigue estando poco profesionalizado. La gestión de las viviendas alquiladas suele hacerla el propietario o una agencia negociadora del alquiler, pero no siempre es asi. Para que el sector del alquiler repunte en España y pueda equipararse a otros países de Europa, es indispensable una profesionalización mucho más intensa de la que hay actualmente, que los propietarios confíen en los especialistas a la hora de alquilar sus casas y que, cada vez más, las agencias inmobiliarias apuesten por igual tanto por la compra-venta, como por el alquiler de viviendas.

En España, han hecho su aparición las Socimis, sociedades que invierten en activos inmobiliarios urbanos y alquilan oficinas, locales, viviendas o centros comerciales. Esta actividad reciente de estas sociedades ha desvirtuado la figura de los REITs (en inglés, Real Estate Investment Trust), las sociedades de inversión dueñas de los activos inmobiliarios, que se han quedado como un elemento básico para las empresas con patrimonio inmobiliario pero nada enfocadas en el alquiler de viviendas.

Como hemos dicho, todos estos nuevos factores que influyen en el mercado inmobiliario, necesitan tiempo para instaurarse e influir con más fuerza en el sector del alquiler que parece, poco a poco, va ganando terreno a la compra de viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *