Evolución del precio del alquiler en España 2017

Terremoto en el sector del alquiler

gestion del alquiler
El mercado de la vivienda tiembla y no por la actividad de las compraventas, como ha ocurrido tradicionalmente. El sector residencial en España está ante un fenómeno inédito: el boom (que no burbuja) del alquiler. Este régimen ha pasado en poco tiempo de ser casi residual a estar presente en más del 20% del parque residencial y subiendo. Este salto está tensionando, y mucho, las rentas. Sobre todo, en Madrid y en Barcelona. Si sumamos todos los gastos que puede tener una casa, seguros, luz, gas, basuras, contratar una empresa de seguridad privada… al final no queda muy claro si es más rentable comprar que alquilar una vivienda.

Escalada histórica

Hay que remontarse a los años 60 del siglo XX para ver un porcentaje de alquileres en España tan alto, pero, pese a la escalada, aún está lejos de los niveles de otros países europeos -donde llega al 50%-, aunque ya está más cerca de la media de la Eurozona -el 30%-. “El alquiler ha llegado para quedarse. No obstante, aún queda mucho camino para alcanzar las cifras europeas”, admite Caraballo, quien no descarta que España llegue a niveles similares. Este crecimiento del alquiler ha tenido como piedra angular el espectacular auge de la demanda, que ha chocado con un sector poco profesionalizado y carente de oferta, en manos, mayoritariamente, de particulares. El portal inmobiliario Fotocasa ya registra incluso más búsquedas de alquileres que de compras. ¿El resultado de este desequilibrio? Un terremoto en los precios.

alquileres más caros

Primer trimestre de 2017

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó un 9,5% en tasa interanual y un 5,9% intertrimestral durante el primer trimestre de 2017, según el Índice Inmobiliario del portal Fotocasa. De este modo, el coste medio del metro cuadrado de las viviendas en arrendamiento escaló a 7,93 euros por metro.

Este incremento trimestral del precio de la vivienda en alquiler continúa con la tónica que ha reinado durante el 2016, con incrementos generalizados. A falta de estadísticas oficiales, el indicador de Fotocasa corrobora la tendencia que se aprecia en el mercado a pie de calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *